24 sept 2007

Fin de esta etapa

Este blog nació con el propósito de comunicar las especulaciones y teorías sobre las que se basa un fenómeno que oculto en los intersticios de la cultura consensuada.

No se trata de un fenómeno únicamente sociológico, ni cultural, no es una moda de este siglo, ni los efectos del descontento de los 70 ni la atomización de los 90. No es por culpa del Edipo ni del cambio climático.

Creo firmemente que se trata de algo más profundo, algo que caracteriza al hombre desde su origen. Estaba en la religión, el chamanismo, la mística, las iniciaciones arcaicas, las filosofías más diversas, en fin, en el pensamiento y acto de una cadena interminable de generaciones que han ido legando al futuro el impulso, los secretos y las esperanzas.

Sus exponentes se han comunicado desde siempre en los más diversos lenguajes y modos, y hoy día, a través, incluso de los productos masivos de la literatura, cine, comic, música, plástica, televisión, teatro y en otras formas de arte, filosofía, mística y practicas diversas, transmiten en un lenguaje cifrado que aquellos que han tocado esa misma fuente, ese mismo núcleo imperecedero, llámesele Gnosis, Nous, Logos, Espíritu Santo, Dios, Divinidad, Kaos, etc, pueden descifrar.

Algunos intentan entender racionalmente, ese mensaje, intentan interpretarlo, intentan decodificarlo mediante el pensamiento discursivo, pero sólo es posible decodificarlo si ha mediado el contacto con ese núcleo, si se ha vivenciado en la propia conciencia, esa transformación alquimia que solo puede ser expresada por símbolos, alegorías, arte y pobremente expresada en las limitadas palabras del lenguaje humano.

Este fenómeno que es invisible a los ojos de aquel que hamaca en la duermevela del robot, conduce a muchos hombres a exponer y hacer sus ideas de cambio interno y externo con el propósito de llevar al resto de los hombres, un poco de esta luz, para que ellos mismos puedan experimentar y confirmar aquello que el pensamiento absoluto de la Era de la Razón niega sin vacilar.

La opresión de Dios-Padre-Estado se debilita y los primeros haces de luz se escapan entre las grietas del consenso. Pujantes generaciones se debaten entre la apatía y la insurrección espontánea, casi como un impulso natural de supervivencia. Quizás seamos testigos de tiempos increíblemente nuevos, quizás solo seamos otro eslabón más en la cadena de oro.

Algunos, creemos que es necesario extender una mano, mostrar un posible camino, o como mínimo mostrar nuestros propios senderos para ahorrarles algunos sinsabores.

Aquellos que cruzan la línea, inician un proceso que para la psiquiatría sería lisa y llanamente: patológico, pero gracias al rico corpus que las tradiciones espirituales, mágicas y filosóficas nos han legado, sabemos que se trata de un pasaje entre dos mundos, una iniciación. Esto jamás concluye, nunca termina, y desde el día que comienza nuestro pequeño mundo no vuelve a ser el mismo. Ampliado por la riqueza de ese Otro mundo, ignorado por la cultura consensuada, pero proclamado, predicado, sugerido, señalado, "descrito" por aquellos que lo han experimentado en su propia conciencia.

Suerte, viajeros.

No hay comentarios: