20 dic 2006

Despedida y Apología

Nunca pensé que tuviera que escribir esto. La incredulidad me gana. Estos flacos no merecían esto. Por eso, escribo esto. Para que se conserve la memoria de estos Insurrectos:





Esto ocurrió el sabado 16 de Diciembre de 2.006:

Querían hacer una exploración urbana. Desde hacía varios meses se habían propuesto conocer Buenos Aires a través de sus alcantarillas. Los cuatro estudiantes de psicogeografía llegaron al punto de encuentro cerca de las 23, a bordo de un Chevy desvencijado que estacionaron a metros del terraplén de Olazábal y Superí. Llevaban una red de pesca, un cuchillo, una bolsa con pan. Se trata de Rodrigo Sierra, de 25 años; Alberto Cardazzo, de 24, y Sebastián García, de 27: los tres jóvenes murieron ahogados en los túneles pluviales de Belgrano, cuando se desató el temporal.

Con ellos iba Joaquín, de 17 años, mexicano, cuyo cuerpo buscaron sin éxito ayer 20 buzos de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval. Al cierre de esta edición, no había noticias del último desaparecido.

No era la primera exploración de este tipo que realizaban los jóvenes, informó la Policía Federal. Dos vecinos que viven a metros de las bocas de tormenta por las que se cree que los jóvenes ingresaron relataron a LA NACIOn que, desde hace meses, había un grupo que se reunía en aquel terraplén. "Avisamos a la policía y constantemente venían a sacarlos, pero volvían", dijo uno de ellos.

Distintas teorías se vincularon con la travesía que realizaban los jóvenes. Se especuló con que realizaban parkour , una disciplina urbana con influencias de deporte extremo y artes marciales que nació hace 15 años en un suburbio de París, como la propuesta de cruzar la ciudad en línea recta y saltar obstáculos, al estilo de Lara Croft en la película Tomb Raider.

Existe una Asociación Parkour Argentina, que impulsa recorridos tanto en la superficie como bajo tierra. Ayer, LA NACION quiso consultar a Walter Bongard, su fundador, pero no contestó las llamadas. En el foro web la asociación www.pka.com.ar, ayer aparecieron mensajes de fanáticos que negaban que lo que hicieron los jóvenes de Belgrano fuera Parkour .

Según informó la policía, los jóvenes habían conformado un grupo denominado "los exploradores nocturnos". Los exploradores urbanos también son un movimiento internacional que busca conocer los rincones y ángulos ignotos, prohibidos o menos transitados de las ciudades.

Otra información oficial apuntó que estudiaban psicogeografía, aunque la policía no pudo precisar en qué ámbito académico. De Rodrigo Sierra se supo que era docente adjunto en la Universidad de Palermo y que hacía un mes había renunciado a su cargo en la agencia de prensa Burson Marsteller.

Durante las horas de búsqueda, los familiares de Joaquín se acercaron a la Ciudad Universitaria e informaron a la agencia Télam que el joven era seguidor del "ningunismo".

Se trata de una "ideología" fundada hace siete años por Roy Khalidbahn que atrajo a numerosos adolescentes de clase media. Tiene un manifiesto, llamado Tesis 222, que promueve la "autocracia" y que sustenta ideas muy similares a las que escribió en el primer capítulo de La sociedad del espectáculo , Guy Debord, referente de la psicogeografía. Su teoría de "la deriva" propone que una persona o un grupo se deje llevar por las "solicitudes" del lugar. No hay tiempo, sino que el azar es determinante.

LA NACION quiso consultar a Khalidbahn: dejó varios mensajes en su celular sin obtener respuesta. En su página www.ningunismo.org.ar había un reloj con una cuenta regresiva. Y una leyenda: "El comienzo del fin", pues esa web dejará de funcionar en cuatro días. A continuación: "El ningunismo debe volver a desaparecer y esta vez la desaparición debe incluir el cambio radical de todos, el único que altera el estado mismo de las cosas: la muerte". El texto iba escrito sobre una imagen a contraluz de cuatro jóvenes parados sobre un terraplén.

Por Evangelina Himitian

De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/868893

TESIS 2-2-2

Recuperar nuestra interpretación autarquica de la realidad social, implica evadir la norma, dejando de lado la fotocopiadora mental que nos induce "El deseo de ser como todos" mientras nuestra individualidad es moldeada en una masa que los medios mastican, los logotipos escupen, las modas someten y los vicios finalmente matan.


Como una semilla de incertidumbre cultivada en la paradoja, nos es posible crecer dejando atras cada praxis sistemática (ismo) canalizando nuestra potencia en un estado mental capaz de abrazar una experiencia directa o al menos una percepcion intuitva que NO PUEDA SER DEFINIDA SINO EXPERIMENTADA: Una instancia de insurrección en la vida cotidiana.


ACEPTAR LA MISION O

ADOPTAR LA SUMISION,

ES NUESTRA DECISION

I.- GENEALOGÍA:

Mi relación con Roy es reciente y misteriosa.

Cuando tenía 16 años aproximadamente, fui al club de rol “La Hermandad” para conocer a la gente con la que mis hermanos habían quedado fascinados por su calidad como Narradores y personas.

En esa oportunidad, aproveche para comprar el manual básico de Mago La Ascensión que lo vendía un desconocido por un precio increíble. Solo muchísimos años más tarde, en el 2006, este nefasto año, descubrí que ese libro usado le pertenecía a Rodrigo Sierra, también conocido como Roy Khalidbahn.

Mi encuentro con Roy y su doctrina fue uno de esos accidentes de los que uno no puede dejar de sospechar. Durante años, conserve en mi lista de contactos a un miembro de “La Hermandad” con el que apenas había tenido más que una breve charla. Ni siquiera podía asociar su correo con él.

Hace menos de un año, cambie mi nick en el MSN por una celebre frase de Robert Anton Wilson: “When dogma enter the brain, all intelectual activity cease” (Cuando el dogma entra al cerebro, toda actividad intelectual cesa). Lo que suscito su atención y, finalmente, un encuentro con él: Un.insurrecto según se hacía llamar y él que no me quiso confesar por MSN su identidad y por qué lo tenía entre mis contactos.

El encuentro fue sorprendente cuando lo reconocí. Charlamos y me introdujo al Ningunismo. Pero recien dos meses más tarde, me encontraría con el legendario Roy Khalidbahn en persona. Concurría a un seminario de “Deleuze y Brujería” en la celebre escuela Alógena, un cruce de caminos de la contracultura porteña, una tarde fría de invierno cuando un sujeto vistoso y carismático hablaba con los profesores-orientadores de la Alógena. Me acerque porque sospechaba que era Roy y cuando le pregunte, me lo confirmó y me sorprendió al reconocerme y llamarme por mi apellido. Charle con él sobre el pasado, el rol, los enteogenos y sus planes.

Una semana más tarde sería testigo de la laboriosidad y organización del Ningunismo. Me enteré de su pasado y conocí a la gente que atraía. Sus problemas y la drástica solución que se decidió es mismo día: disolver el Ningunismo y pasar a la desorganización. El punto de contacto serían mails privados y los foro de www.frecuencia23.net.

Un mes más tarde, en Noviembre de este año, nos volvimos a encontrar en otro cruce de caminos de la ocultura porteña: Indice Mármol, una librería en Belgrano. Proyectaban un documental sobre Robert Anton Wilson y el Agente 2-2-2 (seudónimo de Roy) daba una charla sobre el mismo. Ese día charlamos, me dio su celular y quedamos para un encuentro personal para intercambiar una copia de Generation Hex.

Hace una semana, ultimaba detalles, con Roy. El sabado 16 de Diciembre recibí un mail de él para comentar de la proxima reunión ningunista.

Conocí la noticia del fatal final de los cuatro “exploradores nocturnos”, el lunes en por mis compañeros de trabajo. No quise llamarlo y preferí preguntarle por mail. Pero el miércoles 20 no había recibido ninguna respuesta y Un.Insurrecto no aparecía en el Messenger.

Mi temor había crecía porque suponía que las exploraciones nocturnas en Belgrano tenían que estar relacionadas con BoB, y probablemente, con algún ningunista. No creí que pudiera ser Roy.

Ese día se conecto Un.insurrecto al MSN y apresuradamente hice una tropelía de preguntas. “Si negro… / Roy / se murio / y Bob de desperdigar la Idea”. No podía creerlo. Un.insurrecto me puso al tanto del problema en que el Ningunismo estaba metido y la necesidad de limpiar la memoria de Roy de toda la basura que se decía en los diarios y medios electrónicos. Me pidió que ayudara defendiendo la imagen de Roy y este documento tiene la intención de defender a Roy, a BoB y al Ningunismo de la estupidez, la confusión y la malicia.

II.- ROY:

Tenia la esperanza de formar un lazo, una amistad con Roy porque la breve relación y las charlas que tuve con él me demostraron afinidad con mi pensamiento y a un hombre excelente. No era un farsante, ni egoísta, ni nazi, ni satanista, ni comunista, ni nihilista. Era un Insurrecto, “El que se Alza”, “El que se Para”, como explicó.

Cuando leí en varios blogs, la sistematica tarea de un anonimo de destruir a Roy acusandolo de personalista, nazi y sectario, no podía comprender como es posible que la gente tenga la energia para destruir a otros porque no coincide con sus ideas y usar cualquier medio en pos de un objetivo tan execrable.

Roy había decidido esconder al Ningunismo para proteger a sus miembros de la caza de brujas que había despertado el Ningunismo en la opinión publica porteña. Las acusaciones más varias y absurdas atacaban una doctrina simple y un hombre excelente: tolerante, carismático, inteligente y enérgico.

III.- NINGUNISMO:

Una de las tantas tesis que Roy esbozo para explicar el Ningunismo la transcribí supra. Explicar el Ningunismo es como explicar a un ciego los colores. Sólo cuando se huele el aire del Libertad del Ningunismo, se comprende la Tesis 222 con claridad. Toda comprensión previa es un ejercicio intelectual futil porque el Ningunismo es una proposición abstracta para una practica concreta. La proposición en sí misma no vale nada sino esta acompañada de un ejercicio de insurrección.

Este blog es completamente afín a la insurrección. Es insurrección. La metaprogramación es otra manera de insurreccionarse, quizás sean dos maneras de llamar el mismo acto.

Romper con los Ismos, Ningun(Ismo). Romper con los dogmas. Dogmas sobre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo correcto, lo posible y lo imposible, lo real y lo irreal, lo verdadero y lo falso. No se trataba de una destrucción sin más, sino de una ampliación. No es el propósito del Ningunismo destruir, es ampliar, es crear, es abrir caminos, atravesar fronteras, penetrar límites.

No es una teoría suicida. Roy buscaba la libertad disconforme con la vida precocinada del ciudadano medio. Se negaba a replicar la cultura. La búsqueda de libertad era la búsqueda –finalmente- de una felicidad más sincera, autentica, y no el “sueño modelo”: un coche, una casa, dinero, fama…

No es un ejercicio intelectivo únicamente, por el contrario, es una praxis. Cada cual, en el ejercicio de insurreccionarse va descubriendo sus límites y buscando los medios para ponerlos a prueba y superarlos de ser posible.

No quiero agregar más porque estaría exponiendo mis propias ideas y, por lo menos, en este documento prefiero limitarme a describir con la mayor simpleza y puridad posible la Tesis 222.

IV.- CONTRA LAS CRITICAS

En los blogs, he tenido oportunidad de leer las críticas a Roy y al Ningunismo. A veces, mezclándolos indisolublemente, lo cual es un error porque las ideas, finalmente, se emancipan de los hombres y Roy fue Profeta del Ningunismo.

Sobre la originalidad de las ideas de Roy no es necesario decir nada. Roy no pretendía vender una novedad, solo compartir una idea. Nunca dijo que hubiese descubierto algo. Era un gran lector y una persona inteligente. Sus ideas pueden ser rastreadas hasta Leary, Lilly, Debord, Robert Anton Wilson, Dawkins y posiblemente Morrison, pero es evidente que se nutrió de su variada cultura y en sus renovadas tesis esta la sinergia de todas sus reflexiones, ideas y lecturas.

Se lo acuso de satanismo, nazi, comunista y una sarta de pavadas más. Leerlo me causa gracia. No comulgaba con ninguna de todas estas ideas. Su blog: http://www.2-2-2.com.ar/ es un testamento de su pensamiento y su humanidad. En que cabeza, cabe asociar a Roy o al Ningunismo esas barbaridas. Si justamente, abogaba por reflexionar sobre las doctinas que nos conducen a actuar de forma extrema.

Creo que la principal razón de las críticas al Ningunismo era la incapacidad de la gente por penetrar la intención de la tesis por la razón de que Roy era un “mutante”, un “agente del futuro”, como diría Leary, y creo que solo alguien que descubrió las fisuras en su realidad es capaz de entenderlo.

Roy creía firmemente que su generación, la Generación X (http://en.wikipedia.org/wiki/Generation_X) había traído al mundo jóvenes apáticos que viven atrapada por el ilusionismo del sistema. Usaba el termino generación Hex, jugando con la pronunciación en ingles de la "X", con la intención de resaltar la aparente “maldición” de esta generación. No se si Roy lo creía, pero sería más preciso, hablar de un Gen Hex porque lamentablemente, los jóvenes siguen volcandose hacía la apatía, el consumismo o la violencia.

V.- LA TRAGEDIA:

El sabado 16 de Diciembre a las 23.00 llegaron en el Chevy de Roy para ingresar al tunel pluvial. Hasta hoy desconocemos si Roy y compañía estaban enterados de la “alerta metereológica”, si la subestimaron, o qué obsto a que no tuvieran la previsión o prudencia para postergar la incursión para un día más favorable. El temporal que se desato los atrapo adentro.

No es posible hacer una asociación directa entre el Ningunismo y la exploración urbana. Admito que sería una forma posible de llevar a la vida el Ningunismo como lo es cualquier actividad que rompa con lo cotidiano, lo cual, abarca un panorama gigantesco de actividades que van desde lo más nimio como cepillarse los dientes con la mano torpe hasta practicar yoga.

NO ESTABAN PRACTICANDO PARKOUR. Roy y BoB eran aficionados a la psicogeografía y la exploración urbana. Puse varios enlaces con referencias hacia ambas actividades. Lamentablemente, solo encontré enlaces en ingles a excepción de uno .

Se fueron cuatro jóvenes insurrectos. Con ellos, una parte de nosotros se va. Espero que pronto encuentren a Joaquín para que su familia pueda despedirse como se merecen.


Enlaces:


Noticias:

http://www.lanacion.com.ar/868893

http://www.clarin.com/diario/2006/12/20/laciudad/h-05401.htm


Para comprender mejor:

En español:

(file:///D:/Ra-Hoor-Kuit/PSICOGEOGRAF%CDA%20Y%20DERIVA.htm


En ingles:

http://en.wikipedia.org/wiki/Parkour

http://en.wikipedia.org/wiki/Urban_exploration

www.urban-exploration.com

www.abandoned-places.com

www.urbantrip.ru

www.infiltration.org

http://en.wikipedia.org/wiki/Psychogeography

http://en.wikipedia.org/wiki/Reality_hacking


Bibliografía:

La sociedad del espectáculo” de Guy Debord

Prometheus Rising de Robert A. Wilson

Intelligent Agents de Leary

3 comentarios:

Vergencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Irene dijo...

Hola buddhax, vengo a tu blog a través del comentario que me dejaste en respuesta a otro comentario sobre el ningunismo.
Lamento mucho la pérdida de Roy como pensador que era y es bueno saber que hay gente como tú que se preocupa por lavar la imagen de quien no puede defenderse.
Tu comentario lo escribiste en el 2006, pero estoy repasando todos los comentarios para dar carpetazo a mi blog, osea ponerle fin.
Así que, más vale tarde que nunca, respondo los comentarios antiguos.
Veo que tu blog lo dejaste ya en el 2006 pero bueno, ahi te lo dejo.
Suerte con todo.

Jimmy Brown dijo...

Hola Buddhax,
cómo estás?
Estoy realizando una suerte de investigación sobre el ningunismo. Me gustó mucho tu relato y quería contactarte para poder hacerte algunas preguntas más. No sé si esto te llegará, pero bueno...
Tengo una amiga ningunista que conoció a Roy y me gustaría poder contar la historia.

Saludos!