23 oct 2006

PRIMERAS LECTURAS: CHAMANISMO

Uno de los primeros libros que leí, entonces, fue sobre chamanismo. No recuerdo porque elegí este tópico cuando nunca antes había leído nada sobre el tema. Lo deja como una interrogante misteriosa.-


“Shamanismo, Pasado y Presente” de R.R. Reynolds no es la obra de un antropologo ni un especialista en el tema, en el sentido academico de la palabra, sino por un aficionado que durante su vida tuvo la afortunada posibilidad de encontrarse en un sinfin de ceremonias que despertaron su curiosidad. Para mí el libro resulto ser una joya y ningun otro libro en la materia me aportó tanto como éste.


A lo largo de todo el libro subyacía una idea: la “universalidad” del fenómeno chamanico. No voy a detenerme demasiado sobre este punto, pero en aquel entonces, intimaba con la idea de una Tradición Primordial que conectaba todas las “verdaderas” tradiciones espirituales del mundo y encontrarme con una tesis tan clara y tan aparentemente bien fundada en favor de esta teoría era increiblemente alentador.-


Pero no fue lo unico aprovechable del libro. El autor conecta con certitud, el chamanismo con los estados alterados de conciencia y sus productores tradicionales: tambor, maraca, aislamiento, privación sensorial, plantas alucinogenas, etc. Esto me demostraba que este factor siempre estaba presente y había un componente neurológico en el “vuelo”, expresión específica para el trance chamanico, distinto del mediumnico.


El vuelo es una experiencia en la cual el chaman, y como se verá en mi blog, más adelante, otros muchos practicantes de estas diversas artes, se remonta en un mundo separado de este: imaginario o psiquico, trascedente o espiritual. Hay argumentos para una y otra de estas posturas. En esta experiencia, el chaman habla con espiritus, obtiene información de ellos, visita lugares lejanos, recupera el alma de los enfermos y otras experiencias similares conectadas con facultades paranormales como adivinación, curación espontánea, etc.


Uno de estos vuelos es muy importante en la carrera del chaman porque es su Iniciación. En esta experiencia, generalmente, acompañado de la guía de un chaman experimentado, el aprendiz entrá en el estado alterado de conciencia para atravesar una experiencia arquetipica. Les recomiendo sobre el tema: El Heroé de las Mil Caras de Joseph Campbell.


En la Iniciación, el postulante al “grado” de chaman, desciende a un Infierno signado por las características propías de su mitografía. En este momento, sufre una Crisis fatal. Muere: desmembrado, quemado, apuñalado, atacado por demonios, o similares pero luego Resucita (Muerte y Resurrección: ¿dónde habré leido eso antes?).


Su cuerpo es reconstruido por un espiritu especial, su Animal de Poder, aunque en algunas tribus, hay toda una miriada de espiritus aliados y no solo uno. En este nuevo estado, asciende al Cielo o la cima de su propia mitografía donde se encuentra con su/s dios/es. Allí recibe la bendición que le permitirá, en adelante, ser un chaman. Regresa al mundo Medio: nuestra realidad ordinaria, transmutado.


Y digo transmutado porque en la Tabla Esmeraldina se explica un proceso identico al mencionado: disolución, sublimación y fijación. Solve et Coagula es otra expresión alquímica del caso.


Nótese que el viaje consta de tres partes correspondientes: descenso, ascenso y regreso y lo más interesante es que este viaje se da en una topografía diversa según la mitografía de la tribu pero que siempre guarda esta tripartición en cielo, infierno y mundo medio, por más que sean: arboles, montañas, lagos, etc.


Otro detalle que me llamó la atención entonces y concentró mis ulteriores investigaciones, fue que todas estas experiencias tenían otro denominador común neurológico como señale previamente: los Estados Alterados de Conciencia (EAC).
Se presentan de multiples maneras, desde trances ligeros (indistinguibles de las experiencias ordinarias) a profundas experiencias donde el sujeto pierde toda conexión de la realidad circundante. Esta amplitud los hace de muy dificil estudio, por lo que, la literatura del tema es divergente en como clasificarlos.


Es también en estos estados, donde ocurren los fenomenos psi según relata Charles Tart en Altered States of Concienciousness y sus muchos ensayos disponibles on-line. Algo que la mayoria de los practicantes de ocultismo puede atestiguar.


Con esto en mente, fue que entonces comence a recolectar información sobre los métodos más rápidos y efectivos para alcanzar estos estados. Encontre muchos pero la mayoria requerian entrenamiento (ej. yoga, la meditación y relajación) y ninguno ofrecía en un plazo “aceptable” una experiencia real.

Pero también descubrí otra vía: los enteogenos. Tarde un largo tiempo en contactarme con gente en el tema, descubrir los proveedores de estas plantas sagradas, pero –finalmente- lo hice. Inspirado por mis lecturas de Castaneda, decidí que las cultivaría yo mismo y no compraría el producto concluído. Deseaba formar un lazo especial con las plantas. Compre una partida de semillas de diversas plantas y desde entonces me dedico al cultivo por prueba y error. Al tiempo que me nutro de toda la información posible sobre su cultivo, consumo y efectos.


No hagó apología de los, legal e hipocritamente, declarados “estupefacientes” y expulsados del legitimo universo de consumo personal por la farmacracia paternalista y materialista de la sociedad contemporanea. Las plantas requieren preparación, no alcanza con comprarlas y comerlas en un boliche rutilante. Requieren una preparación mental propia, un lugar apropiado y un contexto que permita dirigir la experiencia desatada por la sutancia hacia algo positivo. Y resta decir que las plantas que cultivo no estan prohibidas en tanto plantas mientras no aislemos el principio activo de la planta, lo cual excluye a la marihuana que esta prohibida en cualquiera de sus formas.


Afortunadamente, cada vez son más las investigaciones sobre el milenario uso de estas plantas con fines espirituales. En EE.UU, la Iglesia Nativa Americana logró un permiso especial para que sus miembros consuman peyote (un cactus psicoactivo) en sus ceremonias.


Hoy, todavía me dedico a cultivar estas plantas pero también a lograr alcanzar estos EAC por otros medios. Más adelante, descubrí sobre cómo dirigir estas experiencias y la infinidad de puertas que abría. No me equivoque al darle tanta importancía al tema.

Lectura recomendada:
Cosmic Trigger: The Final Secret of the Illuminati (en castellano también) de Robert Anton Wilson. Esta obra es la piedra de toque de un sinfin de corrientes de pensamiento relacionadas con la magick, la metaprogramación, el New Age y la alteración de la mente en general. Altamente recomendado este autorelato sobre cómo un hombre en su senda de experimentación se encuentra con más de lo que esperaba. Simplemente, estimulante e inspirador. Y, con un remate de pochoclero: Imperdible.-

No hay comentarios: